EcoPatagonia es un sitio web asociado a Patagon Journal. Una revista sobre naturaleza, medio ambiente, cultura, viajes y deportes al aire libre, la misión de Patagon Journal es construir una mayor apreciación, entendimiento y protección del medio ambiente de los últimos lugares salvajes del mundo, particularmente de la Patagonia. Mediante una escritura, fotografías y videos de alta calidad, Patagon Journal destaca a la Patagonia y otros lugares salvajes, entusiasmando al público para promover su protección.

Patagon Journal fue fundada por Jimmy Langman. Durante más de una década, este periodista estadounidense ha escrito sobre Chile y Sudamérica, como corresponsal extranjero para Newsweek, varios periódicos de los Estados Unidos y el Reino Unido como el Miami Herald y The Independent de Londres, y otros medios internacionales. En septiembre de 2011, como primera instancia, dicho medio fue lanzado en formato blog y página web. El financiamiento inicial de la revista fue adquirido gracias a una campaña crowdfunding de Kickstarter y, posteriormente, en diciembre de 2011, se publicó la edición impresa inaugural. Desde entonces, Patagon Journal ha crecido rápidamente, estableciéndose como la revista preeminente en Chile y la Patagonia sobre temas de naturaleza, medio ambiente y actividades al aire libre, con extensiva distribución a nivel nacional e internacional.

En noviembre de 2015, Patagon Journal recibió financiamiento inicial de la Earth Journalism Network, una asociación de periodismo medioambiental con más de 9.000 miembros en 120 países, para lanzar el proyecto Cambio Climático en la Patagonia. Ésta es una iniciativa geoperiodística, que combina informes tradicionales con mapas digitales, para presentar problemas, eventos y áreas de interés de la Patagonia chilena y argentina, los cuales ilustran innumerables efectos del cambio climático en los asentamientos humanos. Este sitio web es derivado de dicho proyecto, cuya intención es continuar buscando otras temáticas medioambientales a través de esta plataforma.

EcoPatagonia es un proyecto sin fines de lucro de Patagon Journal, con el fin de desarrollar y ampliar nuevas iniciativas de periodismo y educación, para que apoyen la misión de la revista y sus objetivos medioambientales.